sábado, 17 de octubre de 2009

Ruta 1. Especifidad del Saber Filosófico. Sentido y necesidad del Saber Filosófico. La Filosofía y su Historia.

OBJETIVOS

1. Comprender qué se entiende "habitualmente" por filosofía.

2. Entender y apreciar que la filosofía es "amor a la sabiduría".

3. Delimitar la filosofía como ciencia en su objeto material y en su objeto formal.

4. Describir, utilizar y apreciar el método filosófico: la razón como instrumento y la experiencia como punto de partida.

5. Dividir la filosofía en las diversas disciplinas filosóficas.

6. Comprender qué lugar ocupa la filosofía en el edificio del saber.

7. Entender y vivenciar la admiración como inicio de la filosofía.

8. Comprobar la utilidad de la filosofía a través de la cuestión del sentido.

9. Asumir que "todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.

10. Valorar y experimentar la actitud filosófica.

11. Entender qué es el paso del mito al logos.

12. Comprender la vinculación entre la historia del pensamiento y la historia de la Humanidad.

13. Verificar la unidad de la Filosofía en la diversidad de las filosofías.

14. Conocer, experimentar y valorar que la Verdad es sinfónica como reflejo de una realidad unitaria.

15. Definir y valorar la función actual de la filosofía. El sentido

Sentido y necesidad de la Filosofía

Si "sabemos mirar" comprobaremos que la actitud filosóficaes intrínseca al hombre.
Lejos de ser una "improductiva pérdida de tiempo y esfuerzo", la filosofía es la actividad más natural del hombrey necesaria para la vida.

Actitud : Disposición de ánimo.

Admiración : Del latín admiratio: admiración, estupor, sorpresa, veneración, respeto. La admiración expresa y refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y de la grandeza del hombre y de la realidad.

Utilidad : Cualidad de lo que produce o procura algún provecho, conveniencia o ventaja. Lo que sirve o contribuye a la felicidad o a la vida.


CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. ¿Qué es la filosofía?: especificidad del saber filosófico.

1.1.Qué se entiende "habitualmente" por filosofía.

1.2.La filosofía como "amor a la sabiduría".

1.3.La filosofía como ciencia: objeto material y objeto formal.

1.4.El método filosófico: la razón como instrumento y la experiencia como punto de partida.

1.5.División de la filosofía: las disciplinas filosóficas.

1.6.El edificio del saber.

2.Justificación de la filosofía: su sentido y necesidad.

2.1.La admiración: inicio de la filosofía.

2.2.Utilidad de la filosofía: la cuestión del sentido.

2.3."Todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.

2.4.La actitud filosófica.

3. La filosofía y su historia:

3.1.Del mito al logos.

3.2.Historia del pensamiento e historia de la Humanidad.

3.3.¿Filosofía o filosofías?

3.4.Verdad sinfónica para una realidad unitaria.

3.5.Filosofía hoy: función actual de la filosofía.existencia
.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis del concepto “popular” de filosofía.

2. Análisis de la definición de filosofía como amor a la sabiduría.

3. Relación de ambos conceptos de filosofía.

4. Relación de la filosofía con las otras ciencias.

5. Utilización del método filosófico mediante las técnicas del debate en clase y del ensayo filosófico.

6. Aplicación de la propia racionalidad a la cuestión de si la filosofía es una actitud natural o no.

7. Recreación de experiencias de admiración, mediante descripciones de ellas e inclusive mediante instrumentos que las produzcan: obras de arte, películas, textos literarios...

8. Análisis de la actualidad y utilidad de la filosofía: La filosofía, ¿sirve para algo? antropológica.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Enjuiciar el concepto “popular” de filosofía.

2.Valorar la definición de filosofía como “amor a la sabiduría”..

3.Apreciar la filosofía como ciencia, tan digna como las demás..

4.Estimar la importancia del método filosófico para comprender la diversidad y la unidad de lo real..

5. Recuperar por vía de importancia la capacidad de admiración como capacidad importante para el desarrollo personal y para el desarrollo filosófico..

6. Captar la importancia y la “utilidad” de la experiencia filosófica hoy. alumnado.

TRANSVERSALIDAD

1. Educación moral y cívica: La filosofía como búsqueda de la verdad es al mismo tiempo búsqueda del bien y de la felicidad.

2. Educación para la paz y la cooperación internacional: Al incidir en el diálogo racional como base de la filosofía estamos poniendo el diálogo racional como condición para la paz.

3.Educación para la igualdad de sexos: Hay que incidir en que la racionalidad humana y la búsqueda de la verdad es propia de toda persona, sin distinción alguna, y menos de sexos. (Quizás sería bueno hablar de alguna filósofa: Simone Weil, Edith Stein, Hedwig Conrad-Martius, María Zambrano...)4.Educación ambiental: Aunque no se incide en ello directamente. Sí es cierto que la reflexión acerca de la realidad supone respetarla tal cual es. Y nuestro entorno es una parte fundamental de la realidad.

4.Educación para la salud y la educación sexual: Tampoco se incide directamente. Pero el cuerpo y la sexualidad son partes de la realidad cuya verdad hay que descubrir. social.


METODOLOGÍA Principio fundamental:

“Cualquier respuesta a una pregunta no pertinente es una respuesta impertinente”.Desde este principio se establece nuestra metodología inspirada en el diálogo socrático.Para hacer filosofía hay que partir de la cuestión.Es necesario que nuestros alumnos se planteen las cuestiones para que puedan comprender la racionalidad de las soluciones filosóficas y enjuiciarlas críticamente a fin de comprender que la filosofía no es abstracta sino eminentemente práctica (vital).Así, podríamos definir nuestra metodología como activo-propositiva-vital.

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