sábado, 17 de octubre de 2009

El Conocimiento Científico: Orígenes, Métodos y Límites.

OBJETIVOS 1.Conocer el carácter propio de las explicaciones científicas.2.Investigar la visión e interpretación actual del conocimiento científico.3.Descubrir la técnica como aplicación práctica del saber científico.4.Clasificar las ciencias como criterio de metodología adecuada a sus objetos.5.Enumerar las fases del método experimental y valorar su utilidad.6.Asimilar, utilizar y valorar algunos de los términos propios del ámbito de las ciencias empíricas.7.Comprender que el razonamiento inductivo sólo produce conocimientos probables.8.Valorar positivamente la utilidad del razonamiento inductivo.9.Distinguir entre “verificar” y “falsar”.10.Comprobar cómo una metodología inadecuada puede suponer un reduccionismo. sentido.



Orígenes
La necesidad de comprender la realidad recorre la historia de la humanidad, desde las primeras explicaciones mitológicas, la razón humana pasó a buscar explicaciones racionales:
filosóficas y científicas.
Vamos a seguir el camino que la ciencia ha trazado en nuestro conocimiento y modo de vivir.

Experiencia : Del latín ex-perior: obtener por medio de prueba. Se suele identificar con el conocimiento sensible en el que se nos hacen patentes hechos singulares.

Filosofía : Su raíz griega significa amor a la sabiduría. Es un conocimiento racional (la razón es su instrumento) y sistemático que intenta explicar toda la realidad por sus causas últimas o principios más radicales.

Causa : Origen o fundamento de algo; todo lo que produce un efecto. Se distinguen diversos tipos de causas: material, formal, eficiente y final.

Causalidad : Relación entre todo efecto y su causa. El principio de causalidad afirma que todo efecto tiene una causa y que, en condiciones idénticas, las mismas causas originan los mismos efectos.

Ciencia : Del latín scientia. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Conjunto sistemático de conocimientos, metódicamente formado y ordenado, acerca de un campo de objetos determinado en el que, con un lenguaje sometido a determinadas reglas, se enuncian proposiciones que forman una conexión de fundamentación y son susceptibles de demostración o de comprobación. La unidad de la ciencia se funda en la unidad de su objeto, y no precisamente en la unidad del método, pues éste debe corresponder al objeto respectivo. Hay que distinguir entre el objeto material, es decir, el objeto íntegro concreto a que se dirige la ciencia; y el objeto formal, es decir, el aspecto particular en que se considera el todo. Lo que especifica a cada ciencia es su objeto formal, ya que el objeto material puede ser común a varias. Las ciencias pueden ser formales y empíricas (naturales y humanas o sociales). Las ciencias formales son fundamentalmente deductivas y no tratan sobre hechos o realidades, sino sobre construcciones ideales de la mente (matemáticas, lógica, metodología).. Las ciencias empíricas (o materiales) requieren contrastación empírica, ya que se refieren a hechos que se pueden observar y verificar empíricamente. Incluyen las ciencias naturales y las ciencias humanas (o sociales). Otras clasificaciones nos llevarían a distinguir entre la filosofía como ciencia universal y las ciencias particulares; ciencias formales y ciencias materiales (ciencias naturales, humanas y ciencias del espíritu); ciencias empíricas y ciencias especulativas; ciencias teóricas, ciencias normativas (o prácticas) y ciencias aplicadas.

Empírico : Que se desprende de la experiencia.

Fenomenismo : Doctrina según la cual la única realidad serían los fenómenos.

Mecanicismo : Reducción de lo biológico a lo físico, de lo orgánico a lo mecánico. Explicación mecánica de los seres vivos y de los procesos biológicos y psicológicos. Es una forma de materialismo.

Positivismo : Postura científica y filosófica inaugurada por A. Comte y que pretende atenerse sólo a los "hechos positivos", entendiendo por tales los que pueden ser captados directamente por los sentidos y ser sometidos a verificación cuantitativa. Descarta a priori cualquier consideración metafísica, y tiende a identificarse con posturas materialistas. Supuso un importante avance para las ciencias empíricas, pero implica al mismo tiempo una reducción arbitraria del conocimiento humano.

Progreso : Movimiento hacia adelante de nuestra civilización, gracias a los descubrimientos de la ciencia y la técnica.

Técnica : Del griego techné: arte, saber, oficio o habilidad. Conjunto de procedimientos y recursos a través de los cuales se aplican conocimientos científicos para obtener un resultado determinado.

Cantidad : Magnitud considerada en tanto que mensurable, independientemente de su cualidad o calidad; todo lo que puede ser aumentado o disminuido.

A priori : Aunque este término no es empleado por Hume es un término clásico que fue acuñado por Kant para explicar el carácter independiente de la experiencia que presentan las relaciones de ideas. (A las que Kant llamará juicios analíticos).

A posteriori : Dependiente de la experiencia.

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